PLAGIO

  • Concepto

    • ¿QUÉ ES EL PLAGIO?

      Mucha gente piensa en el plagio como copiar el trabajo de otro o pedir prestado de alguien más ideas originales. Pero términos como “copia” y “préstamos” pueden disimular la gravedad de la infracción:

      DE ACUERDO CON EL DICCIONARIO EN LÍNEA DE MERRIAM-WEBSTER, A “PLAGIAR” MEDIOS

      • robar y pasar (las ideas o palabras de otra) como propio
      • utilizar (la producción de otro) sin acreditar la fuente
      • para cometer robo literario
      • presentar como nueva y original de una idea o producto derivado de una fuente existente

      En otras palabras, el plagio es un acto de fraude. Se trata de trabajos tanto en el robo de otra persona y mentir sobre ello después.

      PERO, ¿PUEDEN LAS PALABRAS Y LAS IDEAS REALMENTE SER ROBADOS?

      De acuerdo con la legislación estadounidense, la respuesta es sí. La expresión de las ideas originales se considera propiedad intelectual y está protegido por leyes de propiedad intelectual, al igual que las invenciones originales. Casi todas las formas de caída expresión bajo la protección de derechos de autor, siempre y cuando se registran de alguna manera (tal como un libro o un archivo de computadora).

      TODO EL PLAGIO SE CONSIDERAN:

      • girando en el trabajo de otra persona como su propio
      • copiar palabras o ideas de otra persona sin dar crédito
      • no llevar una cita entre comillas
      • dando información incorrecta acerca de la fuente de una cita
      • cambio de palabras, sino copiando la estructura de la oración de una fuente sin dar crédito
      • copiado tantas palabras o ideas de una fuente que constituye la mayor parte de su trabajo, si le das crédito o no (ver nuestra sección de “uso justo” reglas)

      La mayoría de los casos de plagio se pueden evitar, sin embargo, citando fuentes. Simplemente reconoce que cierto material se ha prestado y brindar a su público con la información necesaria para encontrar esa fuente suele ser suficiente para evitar el plagio. Ver nuestra sección de citación  para obtener más información sobre cómo citar fuentes correctamente.

      ¿QUÉ PASA CON LAS IMÁGENES, VÍDEOS Y MÚSICA?

      Usando una imagen, video o pieza musical en un trabajo que ha producido sin recibir el permiso adecuado o la prestación de multa apropiada es plagio. Las siguientes actividades son muy comunes en la sociedad actual. A pesar de su popularidad, que todavía cuentan como plagio.

      • Copia de los medios de comunicación (especialmente imágenes) de otros sitios web para pegarlos en sus propios documentos o sitios web.
      • Hacer un video usando material de archivo de vídeos de otras personas o el uso de la música con derechos de autor como parte de la banda sonora.
      • Realización de la música con derechos de autor de otra persona (es decir, jugando una cubierta).
      • Componer una pieza de música que inspira en gran medida de otra composición.

      Ciertamente, estos medios de comunicación plantean situaciones en las que puede ser difícil determinar si se están violando los derechos de autor de una obra. Por ejemplo:

      • Una fotografía o una tomografía de una imagen con derechos de autor (por ejemplo: el uso de una fotografía de portada de un libro para representar ese libro en la página web de uno)
      • Audio o vídeo de grabación en el que la música o video con derechos de autor está jugando en el fondo.
      • Re-creando un trabajo visual en el mismo medio. (por ejemplo: disparar una fotografía que utiliza la misma composición y temática como la fotografía de otra persona)
      • Re-creando un trabajo visual en un medio diferente (por ejemplo: hacer una pintura que se asemeja mucho a la fotografía de otra persona).
      • Vuelva a mezclar o alterar imágenes con derechos de autor, de vídeo o de audio, incluso si se hace así de una manera original.

      La legalidad de estas situaciones, y otros, sería dependiente de la intención y el contexto en el que se producen. Los dos enfoques más seguros para tomar en cuanto a estas situaciones es: 1) Evite por completo o 2) Confirmar permisos de uso de las obras y citar correctamente.

  • Cómo detectarlo y prevenirlo

    • LA PREVENCIÓN DE PLAGIO AL ESCRIBIR

      En un trabajo de investigación, que tiene que llegar a sus propias ideas originales y, al mismo tiempo que hace referencia al trabajo que ya se ha hecho por otros. Pero ¿cómo se puede decir dónde terminan sus ideas y su propia empezar? ¿Cuál es la forma correcta de integrar las fuentes en su papel? Si cambia algo de lo que dijo un autor, ¿todavía tiene que citar ese autor?

      La confusión acerca de las respuestas a estas preguntas a menudo conduce al plagio. Si tiene preguntas similares o está preocupado acerca de la prevención de plagio, se recomienda utilizar la siguiente lista.

      LA PLANIFICACIÓN DE SU PAPEL

      CONSULTE CON SU INSTRUCTOR

      ¿Tiene preguntas sobre el plagio? Si no puedes encontrar las respuestas en nuestro sitio o no está seguro acerca de algo, usted debe preguntar a su instructor. Él o ella será probablemente muy feliz de responder a sus preguntas. También puede revisar las directrices para citar fuentes correctamente. Si ellos y el resto de los consejos de esta página se sigue, que no debería tener problemas con el plagio.

      PLANIFIQUE SU PAPEL

      Planificar bien su papel es el primer y más importante paso que puede tomar hacia la prevención de plagio. Si usted sabe que va a utilizar otras fuentes de información, es necesario planificar cómo se va a incluir en su papel. Esto significa que se resuelve un equilibrio entre las ideas que ha tomado de otras fuentes y sus propias ideas originales. Escribir un esquema o dar con una declaración de la tesis en la que a formular claramente una discusión sobre la información que encuentre ayudará a establecer los límites entre sus ideas y las de sus fuentes.

      TOME NOTAS EFICACES

      Una de las mejores maneras de prepararse para un trabajo de investigación es tomando notas exhaustivas de todas sus fuentes de modo que usted tiene mucha de la información organizada antes de empezar a escribir. Por otra parte, la toma de notas pobre puede conducir a muchos problemas– incluyendo citas y citas erróneas indebidos, los cuales son formas de plagio! Para evitar la confusión acerca de sus fuentes, trate de usar diferentes fuentes de colores, bolígrafos o lápices para cada uno, y asegúrese de distinguir claramente sus propias ideas de las que has encontrado en otro lugar. Además, adquirir el hábito de marcar números de página, y asegúrese de que se graba información o direcciones web bibliográficas para cada fuente correcta distancia– encontrarlos de nuevo más tarde cuando usted está tratando de terminar su papel puede ser una pesadilla!

      ESCRIBIR SU PAPEL

      EN CASO DE DUDA, CITAR FUENTES

      Por supuesto, usted desea conseguir crédito para sus propias ideas. Y, usted no quiere que su instructor de pensar que tienes toda la información de otro lugar. Pero si no está claro si una idea en el papel realmente vino de usted, o si usted lo consiguió de algún otro lugar y acaba de cambiar un poco, siempre se debe citar su fuente. En lugar de debilitar su papel y haciéndolo parecer como que tiene un menor número de ideas originales, en realidad esto fortalecerá su papel:

      • lo que demuestra que usted no está solo copiando otras ideas, pero está procesando y añadiendo a ellos,
      • prestar apoyo externo a las ideas que son completamente tuya, y
      • destacando la originalidad de sus ideas, haciendo una clara distinción entre ellos y las ideas que ha obtenido en otros lugares

      También vea: cómo citar fuentes adecuadamente

      DEJE EN CLARO, DIJO LA OMS QUÉ

      Incluso si usted cita fuentes, la ambigüedad en su redacción a menudo puede ocultar la verdadera fuente de cualquier idea dada, haciendo que el plagio involuntario. Asegúrese de que cuando se mezclan sus propias ideas con las de sus fuentes que siempre distinguir claramente. Si usted es discutir las ideas de más de una persona, cuidado con los pronombres confusas. Por ejemplo, imagine que usted está hablando de la discusión de Harold Bloom de la opinión de James Joyce de Shakespeare, y se escribe: “Él brillantemente retrata la situación de un escritor en la sociedad de la época.” ¿Quién es el “Él” en esta frase? Bloom, Joyce, o Shakespeare? ¿Quién es el “escritor”: Joyce, Shakespeare, o de uno de sus personajes? Asegúrese siempre de distinguir quién dijo qué, y dar crédito a la persona adecuada.

      SEPA CÓMO PARAFRASEANDO

      Una paráfrasis es una reafirmación en sus propias palabras las ideas de otra persona. Cambio de unas palabras de las frases originales no hace su escritura una paráfrasis legítimo. Debe cambiar las palabras y la estructura de la oración de la original, sin cambiar el contenido. Además, debe tener en cuenta que parafrasean pasajes siguen requiriendo la citación porque las ideas provienen de otra fuente, a pesar de que usted está poniendo en sus propias palabras.

      El objetivo de la paráfrasis no es hacer que parezca que está dibujando menos directamente de otras fuentes o para reducir el número de citas en su papel. Es un error común entre los estudiantes que usted necesita para ocultar el hecho de que usted confía en otras fuentes. En realidad, es ventajoso para poner de relieve el hecho de que otras fuentes de apoyo a sus propias ideas. El uso de fuentes de calidad para apoyar sus ideas hace parecer más fuerte y más válida. Bueno paráfrasis hace que las ideas de la fuente original encajan perfectamente en su papel, haciendo hincapié en los puntos más relevantes y dejando de lado la información no relacionada.

      Aprenda a parafrasear correctamente.

      ANALIZAR Y EVALUAR SUS FUENTES

      No todas las fuentes en la web valen citing– de hecho, muchos de ellos son simplemente errónea. Entonces, ¿cómo se le dice a los buenos pedazos? Para empezar, asegúrese de que conoce el autor (s) de la página, donde consiguieron su información, y cuando lo escribieron (obtener esta información es también un paso importante para evitar el plagio!). Entonces usted debe determinar qué tan creíble que sienta la fuente es: lo bien que apoyan sus ideas, la calidad de la escritura, la exactitud de la información proporcionada, etc. Le recomendamos que utilice los “Criterios Página de Evaluación Web” disponibles a través de New Mexico State University de sitio web.

  • El Plagio y la Honestidad Académica 

  • Software y recursos en línea

    • Plagiarism.org 
      • Plagio 101
    • WriteCheck  
      • Mejorar su escritura - EL PLAGIO CHECKER, CORRECTOR GRAMATICAL Y TUTORÍA
      • Turnitin  
        Turnitin.com
        es el recurso de prevención de plagio en línea líder en el mundo, y también ofrece otros productos de aprendizaje en línea innovadores como Portafolio Digital y Peer Review.
      • Bienvenido a Plagiarism.org, el recurso en línea para las personas interesadas en el creciente problema de plagio Internet. Este sitio está diseñado para proporcionar la información más reciente sobre el plagio en línea y explicar cómo Turnitin y iThenticate ahora están siendo utilizados por los educadores y creadores de contenido de todo el mundo para luchar contra el plagio y restaurar la integridad de los trabajos escritos.Plagiarism.org ofrece información detallada sobre las tecnologías detrás de Turnitin y iThenticate, así como datos sobre el aumento de plagio Internet. Animamos a cualquier persona interesada en el uso de nuestras tecnologías anti-plagio, o cualquiera de nuestras otras herramientas, para ir directamente a Turnitin o iThenticate.Si desea obtener más información sobre el plagio y nuestras tecnologías patentadas, te invitamos a pasar algún tiempo navegando por nuestro sitio.
      • iThenticate 
      • Si usted es un editor, organización gubernamental, sin fines de lucro o una empresa legal, si usted tiene un interés en asegurar la originalidad de contenidos, iThenticate es la solución para usted.

        – Chris Cross, Gerente General, iThenticate

    • Plagium 

      • Plagium es una página web que cuenta con un servicio gratuito para detectar si un determinado texto ha sido copiado de algún recurso que se encuentre en la red. Nos puede ser útil cuando tengamos que verificar si una información puntual ha sido plagiada o no. Sin embargo, cuando se trata de verificar varios trabajos y de varios alumnos el sistema te informa que tienes que o bien registrarte o bien pagar por el servicio avanzado. Viene a funcionar como el buscador de google: introduces el texto, le indicas donde quiere que busque dicha información (en la web, las noticias y recientemente, en versión beta en las redes sociales) y haces clic en “buscar”.¿Qué me gusta? Para revisar algunos textos es suficiente, pero si lo necesitas para revisar varios trabajos o vas a utilizarlo varias veces al día, pronto saltará el mensaje que has agotado la gratuidad del servicio. Los precios oscilan entre 1$ y 20$ según el número de búsquedas que realicemos.Página web: http://www.plagium.com/
    • Plagiarism Checker

      • Plagiarism Checker es una página web donde podrás verificar si un documento o una página web contiene contenido plagiado. Es tan fácil como copiar el texto y pegarlo en el espacio que se te habilita y… ¡tachán! Supuestamente te dice si es copiado o no.Y digo supuestamente porque yo misma he hecho la verificación y no es que sea muy fiable. He hecho una simple búsqueda de un post de mi blog y que sé que me han copiado y no lo ha detectado. Es decir, no me da mucha confianza. Otra limitación es que sólo te permite buscar hasta 32 palabras que son el máximo de palabras que en Google permite buscar.Pero no todo son pegas. Tiene una funcionalidad de “Alertas” en el email que consiste en que puedes decirle que te envíe un email si en algún lugar de la red se genera un contenido que contenga exactamente el mismo contenido que tu buscas. Teniendo en cuenta que su base de datos es Google, probablemente la arquitectura que haya implementada detrás sea la de las Alertas de Google.¿Qué me gusta? Poco la verdad, le veo más utilidad si lo que necesitamos es verificar información escueta como el título de artículos. Más allá de esto si se pretende verificar trabajos extensos, poco nos puede ayudar. Antes de utilizar esta herramienta quizá utilizaría otras.Página web: http://www.plagiarismchecker.com/
    • Duplichecker  

      • Duplichecker es una página web creada con la finalidad de detectar el plagio de textos. Dispone de una funcionalidad para subirdocumentos en formato .doc o txt. Aunque está bastante bien, me ha pasado lo mismo que con la página anterior, algunas páginas no las consigue rastrear del todo así que el alcance es limitado. En el caso de que decidas utilizar esta herramienta es preferible que la complementes con alguna otra para verificar que la verificación se ha realizado correctamente.Por otro lado, y como consecuencia de ser una herramienta gratuita, con el fin de monetizar la herramienta, la página está llena de publicidad y llega a ser bastante molesto.Página web: http://www.duplichecker.com/
    • Paper Rater  

      • Paper Rater es una herramienta libre muy interesante que vale la pena probar al menos una vez en la vida. Además de revisar si un contenido no es original es capaz de analizar la estructura gramatical de su contenido. La herramienta combina pura tecnología para devolver resultados fiables, entre las que se destaca inteligencia artificial, sistemas avanzados de recuperación de datos. Además tiene en cuenta la forma más natural de la que se estructuran las oraciones. Es decir, es capaz de detectar si la oración está construida de una manera muy poco natural, propio de las traducciones literales que devolvería un Google Traductor.Por lo tanto, es una herramienta muy útil tanto para docentes como para los alumnos. En el caso de los alumnos, la herramienta corrige gramaticalmente el documento y aporta sugerencias gramaticales y de sintaxis. Muy útil por cierto para aquellos que estudian inglés como lengua estrangera.Sin embargo, no todo son ventajas, y es que como ya habrás deducido, la parte de gramática se refiere sólo al inglés. Si dejan de recortarnos el presupuesto en educación y en investigación quizá algún día en España podamos soñar con iniciativas de este tipo.Por cierto, si accedéis a la web veréis que hay una pestaña que dice “Pricing”. ¿Habéis visto el importe del servicio? ;-)Página Web: http://www.paperrater.com
    • Herramientas

    •  HERRAMIENTAS DE CITAS:

    • 1 de cada 3 Revistas científicas tiene acceso a iThenticate

      para comprobar si hay plagio antes de su publicación

Noticias y Prensa

                       

Referencias.-

Wiley, D. (2014). Refining the Definition of “Open” in Open Content. iterating toward openness. http://opencontent.org/blog/archives/3442

Zapata-Ros, M. (2015). Calidad en enseñanza abierta online universitaria: Del aula virtual al MOOC/Quality in Open Online Higher Education: From Virtual Classrooms to MOOCs. http://eprints.rclis.org/25532/

Publicado por Miguel Zapata-Ros en 9/10/2015 08:05:00 p. m.