Inicio a la Investigación Científica

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    • Iniciación a la investigación científica: una experiencia de enseñanza desarrollada en una universidad argentina
      • Palabras clave. enseñanza de la ciencia ·
        géneros académicos · abstracts
        Resumen. A partir del advenimiento de la sociedad del
        conocimiento, la ciencia y la tecnología se han constituido
        en pilares fundamentales de evolución económica
        y social. Para responder a esta demanda de la
        sociedad, la universidad debe asumir como una de sus
        tareas específicas el desarrollo de habilidades para la
        investigación científica, tomada como herramienta de
        procesos de enseñanza–aprendizaje y de producción
        intelectual. En este trabajo se presenta una experiencia
        llevada a cabo en una universidad argentina: una asignatura
        de estructura modular destinada a alumnos
        de grado que se inician en actividades de investigación
        en diversos campos disciplinares. Se describen
        las propuestas pedagógicas de los cuatro módulos que
        componen la asignatura y las conclusiones surgidas
        tras seis años de implementación.
      • En este trabajo nos proponemos presentar la experiencia recogida en el desarrollo de la asignatura Iniciación a la Investigación Científica, en la que nos desempeñamos como equipo docente hasta el año 2011. A partir de un diagnóstico sobre el Programa de Becas de Iniciación Científica (Cientibecas) para alumnos de grado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), realizado en el año 2004, surgió la conveniencia de ligar esta iniciación científica con una
        actividad curricular que tendiera a superar las dificultades más importantes que se habían detectado durante los procesos de evaluación de informes de avance y finales.